Artículos

Acondicionamiento de la carretera autonómica A-344. Tramo Rute-Encinas Reales (Córdoba)

  • Cliente: Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
  • Descripción:

    Obra de acondicionamiento de la carretera A-344, en el tramo situado entre la población de Rute y la Intersección con la autovía A-45 (T.M. Encinas Reales).

    La obra tiene un total de 12.306 metros de longitud, y a lo largo de su trazado atraviesa terrenos de Rute, Lucena y Encinas Reales, constituyendo una importante conexión para estos términos municipales de la comarca y el enlace directo hacia la vía de alta capacidad (A-45), que les comunica con las ciudades de Málaga, Córdoba y Madrid.

  • Plazo de ejecución:18 meses
  • Presupuesto actualizado:12,5 MM €
  • Supervisión:Santiago García Cabrera, I.C.C.P. Junta de Andalucía (Demarcación Córdoba)
  • Ubicación:Rute (Córdoba - España)
  • Características Técnicas:

     

    La obra realizada tiene una longitud total de 12.306 m, y consta de una calzada sección tipo 10 m compuesta de dos carriles de 3,5 m (uno por sentido), con arcenes de 1,5 m, completada con bermas de 0,5.

    La carretera fue diseñada con una velocidad de proyecto de 70 km/h y con aprovechamiento parcial del trazado de la vía pre-existente.

    Las conexiones de la vía con otras vías secundarias (CP-11, A-7376 y otros caminos menores) se han resuelto mediante intersecciones a nivel en “T”.

    La ejecución de los trabajos incluyó el desbroce y excavación de las explanación (506 mil m3), la formación de terraplenes y explanada (447 mil m 3), y la creación de la capa de firme mediante la aportación de zahorra artificial de machaqueo (58 mil m3) y mezclas bituminosas en caliente (25 mil TN).

    Dichos trabajos no solo se ciñeron al tronco principal de la obra, sino que afectaron también a diversos caminos de servicio y auxiliares.

    Se construyeron asimismo obras de drenaje longitudinal (19 mil metros) y transversal (37 obras de fábrica; marcos de H.A. de 1,5x2  m y mayores), y una estructura resuelta mediante un paso inferior de hormigón (concreto) in situ, de 30 m de longitud.

    Otras partidas importantes de la obra fueron la señalización (horizontal y vertical), el balizamiento y las defensas, empleándose más de 17 kms de barrera de seguridad metálica.

    En cuanto al apartado medioambiental la obra destacó por las medidas de protección de la calidad el aire, protección y conservación de los suelos, de la geología y geomorfología, de la calidad de las aguas y del sistema hidrológico; existiendo asimismo medidas y capítulos específicos de protección  y restauración de la vegetación y la fauna, además del patrimonio Histórico – Artístico y Cultural.

     

  • Localización:

Ver mapa más grande
Volver al listado de Proyectos