Artículos

Autovía A-316. Tramo Enlace Sur Puente del Obispo a Intersección A-6000

  • Cliente: Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
  • Descripción:

    Este nuevo tramo de Autovía A-316, de 6.700 metros, se encuadra en el Eje Diagonal - Autovía del Olivar de Andalucía (España), que está llamado a ser una importante infraestructura que una las poblaciones de Jaén – Baeza – Úbeda y los Términos Municipales intermedios.

    Su objetivo es garantizar la cohesión de una Comarca, en la que las comunicaciones terrestres viarias son de especial importancia para garantizar la expansión de su industria y poner en valor el gran interés turístico de la zona.

    La obra se realiza por un consorcio SOLYDER – ASSIGNIA, al 50%.

  • Plazo de ejecución:24 meses (En ejecución)
  • Presupuesto actualizado:21,81 MM €
  • Supervisión:Ignacio Mochón López, I.C.C.P.. Agencia de obra pública de Andalucía (Granada)
  • Ubicación:Puente del Obispo (Jaén - España)
  • Características Técnicas:

    La obra consiste en la ejecución de un tramo de autovía (autopista) de 6,7 kms que discurren en su mayor longitud en variante, empleándose parcialmente la vía actual para la construcción de una de las calzadas de la autovía.

    La infraestructura consta de dos calzadas (una por sentido) con dos carriles cada una de 3,5 m de anchura, que se completan con arcén exterior (2,5 m) e interior (1 m), lo que junto a las bermas y a la mediana (6 m) conforman una autopista cercana a 30 m de anchura.

    La obra consta de un enlace mediante estructura con la A-6000 (Torrequebradilla), con una configuración de tipo “Pesas” semideprimido, con dos glorietas laterales interconectadas con un ramal perpendicular al tronco principal de la autovía.

    Además de la estructura del enlace la obra consta de otras 5, 3 pasos inferiores de hormigón (concreto) armado, 1 paso superior de hormigón pretensado y un viaducto doble (también de armadura postesada) para el tronco principal, sobre el arroyo Vil.

    La obra se conforma igualmente con un importante movimiento de tierras: desmonte y excavaciones (959 mil m3), terraplén y explanada (672 mil m3); siendo el capítulo de firmes igualmente importante: 57 mil m3 de zahorra artificial de cantera y 73 mil TN de mezclas bituminosas en caliente.

    Entre las obras necesarias para la terminación de la obra están los muros de arrope de los terraplenes, y las obra de drenaje, transversal (en total 24) y longitudinal (con más de 60 kms de cuneta/canal revestido de hormigón).

    En el capítulo de señalización, balizamiento y defensas destacan los más de 140 kms de marcas viales (provisionales y definitivas), y los 18 kms de barrera de seguridad metálica lateral.

    Las medidas correctoras de impacto ambiental afectan tanto al medio natural como al patrimonio, e incluyen medidas de atenuación y corrección del impacto producido por la obra (en su ejecución y una vez acabada), y un control y seguimiento arqueológico intensivo en fase de ejecución. Su importe supera el millón de euros.

    Por último, las obras resuelven la afectación y reposición de un total de 8 servicios afectados.

  • Localización:

Ver mapa más grande
Volver al listado de Proyectos