Artículos

Acondicionamiento de la carretera A-350. Tramo: Huércal Overa - Pulpí (Almería)

  • Cliente: Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
  • Descripción:

    Esta carretera pertenece a la red intercomarcal y está dentro del itinerario de Huercal Overa a San Juan de los Terreros dentro del término municipal de Pulpí (en Almería).

    La longitud total aproximada de la obra es de 16 kilómetros, y se sitúa entre las poblaciones de Huercal-Overa y Pulpí, al norte de la provincia de Almería y limítrofe con la Comunidad de Murcia.

    El origen del trazado está en la carretera N-340, y discurre parcialmente en variante para luego aprovechar (también parcialmente) en trazado de la carretera actual.

    Finalmente la obra, tras salvar distintos hitos tales como ramblas e importantes vías de comunicación, finaliza a su entrada a la población de Pulpí.

  • Plazo de ejecución:18 meses
  • Presupuesto actualizado:19,03 MM €
  • Supervisión:Carlos Camacho González. I.C.C.P. GIASA
  • Ubicación:Huercal Overa y Pulpí (Almería – España)
  • Características Técnicas:

    La carretera ejecutada tiene una longitud total de 15.934 m, y su sección es 1+1,5+2x3,5+1,5+1, para un total de 12 m de plataforma. Las pendientes son inferiores al 5%, y la velocidad de diseño de 80 km/h. Las intersecciones de la vía con caminos de servicio y carreteras locales se realizan a nivel.

    La obra se inicia en la N-340, mediante una rotonda, y continúa en variante al norte de Huercal Overa durante los primeros kms de su trazado, salvando la vaguada de Giviley mediante una estructura de un solo vano y 39 metros de luz, realizada con vigas pretensadas de hormigón.

    Incluida de la anterior, la obra consta de un total de 8 O.D.T., siendo la menor un marco de 3x 1 m, y de 3 estructuras, la ya mencionada de 39 m de luz, y otras dos de 27 y 25 m respectivamente, una de ellas sobre línea férrea, demoliéndose la estructura pre-existente.

    El movimiento de tierras de la obra es moderado, realizándose en todo caso desmontes de menos de 5 m de altura, y terraplenes que excepcionalmente llegan a los 10 m. El volumen total del movimiento de tierras es de 280 mil m3 de desmontes, y 255 mil m3 de terraplenes y constitución de explanada.

    El firme lo forman 5 cm de S-12 como capa de rodadura y 7 cm de S-20 como base, sobre 25 cm de Z.A., para hacer un total de 37 cm de espesor.

    La ejecución de la obra ha revestido especial complejidad por tenerse que garantizar el trafico con el uso de caminos de servicio paralelos (previstos en proyecto), y actuar parcialmente con trabajos en medias calzadas, sobre todo en la ejecución de glorietas, intersecciones y entronques con la calzada primitiva.

    La obra consta de otros capítulos tales como iluminación (parcial), señalización (horizontal y vertical), balizamiento y defensas, etc. Es de destacar el capítulo de desvíos y reposiciones de servicios afectado tales como redes de riego y abastecimiento (incluyendo un destacado canal), líneas de suministro eléctrico, etc., que han supuesto una partida cercana al 10% del presupuesto. 

  • Localización:

Ver mapa más grande
Volver al listado de Proyectos