Artículos

ENCAUZAMIENTO DE LOS ARROYOS CIRIANO Y BIENQUERIDO. T.M. MÁLAGA

  • Cliente: Empresa de Gestión Medioambiental S.A. (EGMASA).Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
  • Descripción:

    Esta infraestructura ha consistido en el encauzamiento de los arroyos Ciriano y Bienquerido, en el término municipal de Málaga (España). Se trata de dos cursos hidráulicos afluentes del Guadahorce, muy cerca de su desembocadura en el Mediterráneo.

    Debido a las características hidráulicas de ambos cauces (con escasa pendiente), se ha requerido la actuación ejecutada para encauzar y ordenar las corrientes superficiales, asegurando el transporte de caudales provenientes de la pluviometría de la zona, y evitando las hasta ahora frecuentes molestias por desbordamientos.

  • Plazo de ejecución:14 meses
  • Presupuesto actualizado:11,55 MM €
  • Supervisión:Carlos Núñez Macías. I.C.C.P. Agencia de Medio Ambiente y Agua
  • Ubicación:Málaga (España)
  • Características Técnicas:

    La actuación en los arroyos de Ciriano y Bienquerido ha consistido en la adecuación de sus cauces, con el empleo de 3 secciones diferentes: una de tipo “duro”, mediante cajón multicelular de hormigón armado (de dimensiones conjuntas 5 x 3,5), y dos “blandas”, mediante excavación en cauce actual con sección trapezoidal y adecuación de sus márgenes con geocelda tridimensional y actuaciones puntuales con escollera ligera (en fondo y hastiales).

    La longitud de la sección reconstruida mediante cajón es de 640 m, mientras que las secciones a cielo abierto suman un total de 2190 m.

    Las dimensiones de estas secciones a cielo abierto van desde la menor, con base de 30,00 metros y una altura total de 2,75 metros, siendo los taludes laterales 3H:1V con altura de cajeros igual a 2,30 metros, lo que da lugar a una cabida de 140 m3/s, contando con un resguardo de 0,50 metros; a la mayor con base de 38,00 metros, altura total 2,70 metros. , taludes 3H:1V con una altura de cajeros de 2,70 metros (capaz de desaguar 255 m3/s).

    Las pendientes construidas en los arroyos son muy bajas, siendo 0,002 y 0,003 respectivamente.

    Aparte del encauzamiento, también se ha construido una estructura de hormigón armado de 3 vanos, con vigas pretensadas, que repone un camino sobre el arroyo en el p.k. 0+810.

    Como obra complementaria más importante, se han construido dos colectores paralelos al marco, uno por cada lado, de diámetros variables entre 400, 600 y 800 mm. de hormigón armado, para la retirada de las aguas negras, con cámara de descarga y autolimpieza.

    Las obras se han realizado dentro del área de afección de la pista nº 1 del aeropuerto de Málaga, lo que ha supuesto la adopción de medidas especiales en algunas fases de la obra.

    El conjunto de los trabajos ha sido tratado medioambientalmente, con la replantación de los taludes de motas y anexos.

  • Localización:

Ver mapa más grande
Volver al listado de Proyectos