Artículos

Ejecución de las obras de los depósitos reguladores en Martos y Lahiguera (Jaén)

  • Cliente: Empresa de Gestión Medioambiental S.A. (EGMASA). Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
  • Descripción:

    Las obras han consistido en la construcción de dos depósitos de agua potable para el aseguramiento del suministro de las poblaciones de Martos (con 22 mil habitantes), y Lahiguera (con 2500 habitantes), y de las obras accesorias (acometidas, conducciones, elementos de operación, etc.) necesarios para su total funcionalidad

    Ambas actuaciones se han realizado dentro del ámbito de mejoras que se están realizando en la red de abastecimiento, regulación y saneamiento de Martos, y poblaciones colindantes, promovidas por EGMASA por encargo de la Consejería de Medio Ambiente.

  • Plazo de ejecución:12 meses (En ejecución)
  • Presupuesto actualizado:2,82 MM €
  • Supervisión:Carlos Núñez Macías. I.C.C.P. Agencia de Medio Ambiente y Agua
  • Ubicación:Martos y Lahiguera (Jaén – España)
  • Características Técnicas:

    El depósito (reservorio) de Martos tiene un volumen de 9.300 m3 formado por dos vasos adyacentes de 53.90x16.10 m, con una altura de agua de 5.30 m., y una caseta de válvulas central de 6.80x4.90 de planta.

    Está formado por muros de hormigón armado de espesor constante 50 cm, empotrados en una losa variable desde 60 a 80 cm de canto. La losa superior está soportada además por 10 pilares en cada vaso separados 5.50 metros, y está construida por forjado prefabricado de losas nervadas.

    El depósito cuenta con junta en sus muros, por lo que cada vaso queda dividido en 18 porciones contando como 3 de ellas comunes entre ambos vasos.

    Dichas juntas están tratadas mediante la impermeabilización necesaria, y la losa inferior dispone de un sistema de drenaje y asucultación.

    La estructura hidráulica cuenta asimismo con los sistemas de cloración y aireación pertinentes, así como el sistema de válvulas y tuberías necesarias para su total operación y mantención.

     

    El depósito de Lahiguera (Jaén), consta de un vaso partido de capacidad 1.162.500 litros, y dimensiones aproximadas a 24 x 14.7 x 5.65 m3, y está realizado también con concreto, sobre terreno compactado de 20 cm de zahorra artificial. La cubierta está realizada con forjado de 7 m. de luz impermeabilizada con lámina de caucho y mortero hidrófugo.

    La obra consta también de tuberías de abastecimiento de 6 ‘’ y llaves de corte, igualmente dispone de los desagües y respiraderos correspondientes.

    Los muros de este depósito son de 5 m. de altura, y soportan a 3.60 m. la lámina de agua, dejándose 1.20 m. de resguardo.

    La cimentación de la obra está ejecutada mediante losas armadas de 14 x 24 m. 

    La solera, los muros de hormigón del depósito, se han protegido mediante dos manos de resina epoxi en solución acuosa con certificado de compatibilidad alimentaria para evitar la posible corrosión de la armadura, independientemente de que la misma se ha conseguido mediante el uso de un  hormigón adecuado para el ambiente en el que se encuentra situada la obra.

  • Localización:

Ver mapa más grande
Volver al listado de Proyectos